¿Quién puede ser un tasador de propiedades?

Un tasador de propiedades puede ser cualquier profesional de una carrera afín a la construcción, como arquitecto, constructor civil, ingeniero constructor, etc. los cuales hayan realizado un curso o diplomado de tasación inmobiliaria.

Es fundamental poder establecer que tipo de tasación es la que usted necesita, por lo que explicaremos cuales son los tipos de tasación que existen y quienes las pueden desarrollar.

Clases de tasaciones

Las tasaciones se clasificarán según su finalidad. Podemos encontrar las siguientes:

  • Para entidades financieras: Para solicitar una hipoteca, un seguro de vivienda o un aval bancario.
  • Para trámites legales: Herencias, divorcios, fusiones y adquisiciones de empresas, ventas de inmuebles y peritaciones judiciales.
  • Para compañías de seguros: Valoraciones de los daños que haya podido sufrir el inmueble y deficiencias que pueda presentar el edificio.
  • Para entidades gubernamentales: Para solicitar un subsidio habitacional, para la adquisición de una vivienda usada.

Cuando pedimos una hipoteca la entidad financiera nos suele facilitar una empresa tasadora para realizar la tasación de la vivienda. Sin embargo, en algunas ocasiones es conveniente buscar por nuestra cuenta una entidad tasadora.

Certificación de experiencia e idoneidad profesional.

Antes de emprender una búsqueda en la web, preguntar a los amigos u otros, lo más recomendable es buscar el gremio u organismo que rige al profesional, en este caso estaríamos hablando de la Asociación de Tasadores de Chile. (ASATACH)

Esta es una asociación gremial fundada en 1998, digamos que derivada del Comité de Tasadores del Colegio de Arquitectos de Chile. Esta institución es reconocida por el Ministerio de Economía y Forma parte de la Unión Panamericana de Asociaciones de Valoración.

También el tasador puede estar inscrito en el registro nacional de consultores del ministerio de vivienda y urbanismo. La inscripción en el registro habilita a personas naturales y jurídicas a realizar estudios, asesorías y proyectos que requiera contratar el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), y los servicios de vivienda y urbanización.

Eligiendo a un tasador de propiedades

Así que ya sabes, que poder asegurar que el servicio de tasación sea el adecuado, pregúntale al tasador si esta asociado o cuenta con algún tipo de inscripción en alguna entidad que certifique su idoneidad profesional.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor ingresa un correo válido.
You need to agree with the terms to proceed

Menú
Escríbenos