Si estás pensando en vender tu casa o departamento; o vas a comprar un inmueble necesitas saber cómo tasar una propiedad y, dependiendo del caso, cómo encontrar un buen tasador.

El valor de una vivienda forma parte de las condiciones necesarias para obtener un crédito hipotecario así que no es algo para dejar de lado.

La tasación de un inmueble es un proceso mediante el cual un profesional determina el valor económico real de un bien raíz en función de sus características, como por ejemplo: 

  • Tamaño. 
  • Ubicación. 
  • Número de habitaciones.
  • Baños acabados. 
  • Antigüedad de la propiedad.
  • Calidad de los materiales de construcción.
  • Cercanía respecto a puntos de interés como colegios y vías de acceso. 
  • Características del área circundante. 
  • Valor del terreno.
  • Área construida.

Es un proceso inevitable si vas a comprar una propiedad, ya que de este valor depende el monto que te pueden adjudicar en una solicitud de un crédito hipotecario. También es de suma importancia si eres el vendedor del inmueble, para poder colocar un precio acorde al mercado y a las características de tu casa o departamento.

¿Cómo funciona el proceso para tasar una propiedad?

Generalmente, para la compra de una vivienda, la tasación del inmueble es ordenada por el banco, quien envía un profesional que determina el valor del bien. No obstante, aunque no suele ser diferente de la tasación del mercado, pueden existir diferencias. Esto es así ya que no se tiene en cuenta el valor real de la transacción (la cual tiene rebajas entre el 5 % y el 10 %). Por lo tanto, se debe analizar el informe entregado por la entidad bancaria y, de ser necesario, solicitar una revisión, aunque el tasador es quien tiene la última palabra.

Si eres el propietario del inmueble puedes hacer la valorización por tu cuenta mediante la comparación con el mercado. Aunque puede parecer complejo, solo necesitas aplicar un buen criterio para alcanzar un valor similar al de un tasador profesional, sin incurrir en los gastos que esto implica.

Asi no estás seguro de poder determinar el valor de tu propiedad puedes recurrir a un tasador de propiedades. En ese caso, lo más importante es revisar el informe entregado por el tasador, que debe incluir información minuciosa sobre los puntos que tuvo en cuenta para determinar el valor de la casa o departamento. Esto te permitirá entender el informe y considerar si quieres una verificación o una segunda opinión.

Para elegir un tasador de propiedades, ten en cuenta que debe estar autorizado por la reglamentación correspondiente. Aquí tienes un listado de los tasadores que están inscriptos en el Registro de Consultores en el Rubro Estudios de Proyectos, Especialidad Otros Estudios, Subespecialidad Tasaciones.

¿Por qué puede variar la tasación de una propiedad?

El precio de una propiedad varía en el mercado por circunstancias distintas como la época del año, la oferta competitiva, el uso que se le va a dar (ya sea residencial o comercial), entre otros. 

Considera que el valor de la tasación no corresponde al precio real del inmueble, ya que en general, este puede ser menor. Sin embargo, conocer cómo tasar una propiedad y tener un poco de intuición te permite ubicar tus expectativas en un marco más realista

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor ingresa un correo válido.
You need to agree with the terms to proceed

Menú
Escríbenos